Celulas vegetales y animales

Colegio de Bachilleres de Querétaro


Plantel: 1 Satélite



Nombre: Valadez Pelagio Emmanuel


Practica: 5 Grupo: 4.11




Células vegetal y animal



23/04/07


Objetivo

Determinar a través de la observación del microscopio las diferencias y semejanzas que existen entre las células procariontes y eucariontes.





Desarrollo:


Al comenzar la práctica el maestro dio unas instrucciones de cómo se hacia el experimento, al terminar de decirnos esto, comenzamos con la practica en la cual se nos dio el material que ocuparíamos; cebolla, hoja de teléfono, hoja de lirio acuático, palillo de dientes, endotelio bucal y barniz para uñas transparente.

Primero depositamos sobre el portaobjetos una delgada parte de epidermis de cebolla, le pusimos una gota de agua y la vimos por el microscopio se veía café con rayas todas disparejas. Después continuamos, pero ahora con la hoja de teléfono a esta la barnizamos por un lado y dejamos que secara por un rato después le removimos, la epidermis, la colocamos en el portaobjetos con una gota de agua y pudimos que esta tenia líneas rectas con celdillas adentro de estás; hicimos el mismo procedimiento con el lirio acuático y cuando observamos por el microscopio al lirio este tenia igual que la hoja de teléfono pero esta no tenia celdillas adentro de las rayas y estás estaban mas gruesas.

Terminado de ver las células vegetales nos dispusimos a ver las células animales y para esto, utilizamos el palillo de dientes para remover el endotelio bucal que es una capita muy delgada que se encuentra dentro de la boca; ya removida esta capita bucal la colocamos en el portaobjetos con una gota de agua para poderla observar en el microscopio, y esta se veía nada mas con unas cositas negras adentro de esta capita y dijo el maestro que dentro las bolitas mas pequeñas se encontraba el ADN. Terminada esta observación nos dispusimos a ver la sangre humana, al ver la sangre en el microscopio se veían los glóbulos rojos moviendo aun y muy rápido y que las células mas grandes eran los glóbulos blancos.




Generalidades
Células vegetales y animales
Celulas vegetales
La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos. Sus actividades constituyen lo que se puede llamar proceso viviente. La célula puede reproducirse y adaptarse a cambios ambientales; en otras palabras, está viva. El funcionamiento total del organismo es resultado de la función celular magnificada.
Una célula está constituida de manera general por proteínas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos, minerales y agua. Estos compuestos se combinan para edificar los llamados organelos, que son los componentes activos de la célula (nosotros tenemos órganos que cumplen las funciones.
La célula vegetal típica está envuelta en una membrana de celulosa (sustancia que es químicamente semejante a los azúcares y almidones; se encuentra en la madera y es usada, entre otras cosas, para la fabricación de papel), y además del núcleo, citoplasma y los componentes característicos de las células, posee unos orgánulos redondeados llamados plastidios. Si éstos son de color verde (que contienen clorofila) se denominan cloroplastos; mientras que, si son amarillos, naranjas, rojos, etcétera, reciben el nombre general de cromoplastos.
Los cloroplastos presentan en su interior gramas o discos de clorofila (pigmento verde que consigue captar la energía de la luz solar y realizar la fotosíntesis).
Celulas animales
No tiene pared celular (membrana celulosa) y presenta diversas formas de acuerdo con su función. No tiene plastas a diferencia de las células vegetales Puede tener vacuo las pero no son muy grandes. Presenta centríolos: Agregado de microbios cilíndricos que forman los cilios y los flagelos y facilitan la división celular en células animales..
Las estructuras internas de la célula animal están separadas por membranas. Destacan las mitocondrias, orgánulos productores de energía, así como las membranas apiladas del retículo endoplasmático liso (productor de lípidos) y rugoso (productor de proteínas). El aparato de Golgi agrupa las proteínas para exportarlas a través de la membrana plasmática, mientras que los lisosomas contienen enzimas que descomponen algunas de las moléculas que penetran en la célula. La membrana nuclear envuelve el material genético celular.

Materiales


Hoja de teléfono.
Hoja de lirio acuático.
Sangre
Cebolla
Endotelio bucal.
Palillo de dientes.
Microscopio.
Portaobjetos.
Cubreobjetos.



Conclusiones


A mi me gusto mucho esta practica porque pudimos ver lo que en otras practicas no habíamos visto, ya que en esta pudimos ver células animales y vegetales, aunque las células vegetales en el microscopio se veían como tejidos.




























Bibliografía


http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Las_celulas_vegetales_y_la_evolucion

No hay comentarios: